jueves, 6 de septiembre de 2012

El Software Libre en Venezuela y la Soberanía Tecnológica (Unidad VI)


Por: Cooperativa CEPEP 

En elproceso de construcción del Socialismo Bolivariano que se viene gestando enVenezuela desde Febrero del año 1999, se ha considerado estratégico laformulación de Políticas Públicas que promuevan la Soberanía Tecnológica delEstado Venezolano, así como, la democratización y apropiación social de lasTecnologías de Información y Comunicación por parte de los ciudadanos y lasciudadanas de nuestro país.
Es por ello, que el Gobierno Venezolano, ha asumido como prioridad para el desarrolloeconómico, social y político del país, así como para la seguridad y soberaníanacional y tecnológica, el uso  prioritario y la aplicación del SoftwareLibre como primer paso para alcanzar esos ideales, ya que la adopción del mismoconforma una de las bases para constituir un desarrollo tecnológico orientadoal desarrollo social y la eficiencia productiva, gracias a la posibilidad quebrinda de socializar tanto los productos como el uso de esos productos quehayan sido desarrollados bajo estos estándares propios del Software Libre. 

Por lasrazones antes expuestas, nuestro país ha marcado una pauta importante enAmérica Latina, al reconocer, desde la propia Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela (específicamente a través de su Artículo 110),como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, lainnovación y sus aplicaiciones, los servicios de información, como vías paralograr ese desarrollo económico, social y político del país, para luego, en elaño 2004 y a través del DecretoN° 3.390, iniciarimportantes esfuerzos orientados a asumir el uso y aplicación prioritaria delSoftware Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la AdministraciónPública Venezolana, como instrumento para alcanzar nuestra soberanía eindependencia tecnológica. 

Y parafortalecer cada día más nuestro orgullo como Venezolanos, debemos hacerreferencia también a la distribución venezolana GNU/Linux llamada Canaima, la cual fue liberada por el Centro Nacional de Tecnologías deInformación (CNTI), enteadscrito al Ministerio del PoderPopular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en fecha del mes de Octubre delaño 2008 cuando publicó la versión 2.0 de este proyecto, que ha contado con laparticipación y colaboración de más de una decena de Organizaciones y que enprincipio fue adaptado para satisfacer las necesidades ofimáticas de laAdministración Pública, en cumplimiento con el referido DecretoN° 3.390, siendouna de las 100 distribuciones de Linux más visitadas en el mundo, según lareconocida página Distrowatch y que en el mes de mayo del añoen curso, ha sido ubicada en el lugar 60 de dicho ranking.

En talsentido, desde la CooperativaCEPEP, hemosasumido contribuir modestamente con la referida Política de Estado en materiade Soberanía Tecnológica, a través del diseño de dos Programas de Formacióndenominados:
Laeducación permanente es fundamental para alcanzar la liberación, por eso, esimportante impulsar programas de formación como los antes mencionados, para deesta manera apoyar los planes de migración institucional a Software Libre en laAdministración Pública de nuestro País.

Al mismotiempo, es fundamental desarrollar líneas de publicación y distribución dedocumentación que favorezcan la diseminación de información en forma masivasobre aspectos claves relacionados con el uso y aplicación del software libreen nuestro país. En tal sentido, ponemos a la disposición de nuestros usuariosel documento que hemos titulado “ElSoftware Libre en Venezuela y la Soberanía Tecnológica”.

Estedocumento, que forma parte del material de apoyo de los cursos anteriormenteidentificados, contiene una compilación de información inherente a aspectosbásicos del Software Libre y un aterrizaje del mismo en Venezuela. Iniciando elabordaje con una revisión de lo que es considerado mundialmente como SoftwareLibre, su filosofía, algunas características y ventajas, experiencias exitosasen el uso y aplicación del Software Libre en el mundo. Finalmente, se abordauna revisión de cómo está el uso del Software Libre en Venezuela, su situaciónactual, el marco legal del mismo, planes y proyectos previstos paraoperacionalizar dicho marco legal y los retos y desafíos que están planteadosen el uso y adopción de las tecnologías libres en nuestro país por parte de laAdministración Pública.

Instrucciones:

- Leer el articulo.
- Realizar una opinion critica 
- El aporte deben realizarlo en el blog (aportes que envien a mi e-mail no sera tomado en cuenta).
- Al final de cada aporte colocar sus datos.
- Las participantes del grupo expositor correspondiente a la Unidad VI no deben realizar la hoja de trabajo.
- Tienen hasta el domingo a medio dia para entregar todo.

EXITOS!!! 

29 comentarios:

Tamara Do Vale dijo...

Es importante resaltar q a medida que pasa el tiempo nos vemos cada vez más inmersos en el mundo de la tecnología, pon ende es necesario que nos actualicemos y que perdamos el miedo que sentimos al relacionarnos con las TIC.
Por tal motivo el GOBIERNO BOLIVARIANO cree que el uso de la tecnología y el software libre es una manera de lograr que cada uno de los venezolanos pueda construir un desarrollo tecnológico orientado al crecimiento social, así como lo platea el ARTÍCULO 110 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Donde el estado reconoce el interés público por la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y su aplicación por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social, y político del país.
Por eso es importante impulsar programas de formación como: cursos básicos de ofimáticas en software libre para servidores y servicios públicos así como también cursos de formación de facilitadores de ofimática de software libre para así apoyar los planes de migración institucional a software libre en la administración pública de Venezuela.
NOMBRE: TAMARA DO VALE
C.I: 17.794.364

Unknown dijo...


Me parece importante que el gobierno considere el uso de las tecnologías en nuestro país ya que cada día que pasa la tecnología va avanzando, esto también contribuye el crecimiento tecnológico que va orientado al desarrollo social de cada venezolano. El gobierno venezolano también plantea que es de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones, y los servicios de información, como vías para lograr el desarrollo económico, social y político del país. Por eso es importante impulsar programas de formación que apoye los planes de migración institucional a Software Libre en la Administración Pública de nuestro País.
MILANYELA ZERPA CONTRERAS
C.I. 20.573.526

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

ES IMPORTANTE QUE EL GOBIERNO HALLA IMPLEMENTADO LA TECNOLOGÍA, YA QUE POR MEDIO DE LA MISMA ES UNA PRIORIDAD PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO,SOCIAL Y POLÍTICO DEL PAÍS; ASÍ COMO DE LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE. CABE RESALTAR QUE VENEZUELA A AVANZADO CON LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA CON LAS GNU/LINUX LLAMADAS CANAIMAS. ES POR ELLOS QUE DEBEMOS ACTUALIZARNOS CADA DÍA MAS CON LA TECNOLOGÍA REALIZANDO CURSOS BÁSICOS DE OFIMÁTICA EN SOFTWARE LIBRE PARA SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS Y DE FORMACIÓN DE FACILITADORES Y FACILITADORAS DE OFIMÁTICAS EN SOFTWARE LIBRE, DE IGUAL FORMA ES FUNDAMENTAL DESARROLLAR LINEAS DE PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE DOCUMENTACIÓN QUE FAVOREZCAN LA DISEMINACION DE INFORMACIÓN CON RESPECTO AL USO Y APLICACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE.

MARYORI VICTORIA GUERRERO CONTRERAS
C.I: 20.530.776

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Hablar en la actualidad sobre procesos educativos implica mirar las constantes innovaciones técnologicas que han modificado nuestra forma de comunicarnos e informarnos. El uso de soluciones educativas computarizadas propocionan algunas ventajas al proceso de enñanza y aprendizaje,puesto que garantizan al estudiante una actividad que le permita estar en contacto con la técnologia, como GNU/LINUX llamada Canaima Por ello es de suma importancia impulsar programas de formación como lo antes mencionados, para de esta manera apoyar los planes de migración institucional a software libre en venezuela, ya que nuestro país ha marcado una pauta importante en America Latina para fortalecer cada día más nuestro orgullo como Venezolanos.luz mayra dávila araque c.i 14.699.946

Unknown dijo...

En los últimos años ha existido En el ámbito tecnológico mundial un interés marcado sobre el uso del Software Libre en la Administración Pública, así dentro de América Latina el Estado Venezolano ha asumido la aplicación y uso de este sistema operativo en todos los niveles institucionales, basándose en las ventajas del Software Libre las cuales se Convierten en garantía para la Soberanía Tecnológica y la Seguridad Nacional, reduciendo los riesgos de filtración y manipulación de los Datos Confidenciales.
Basada en el contenido analizado se concluye que el uso del Software Libre es una estratégia tecnológica por parte del Gobierno Nacional que garantiza la competitividad de la Industria Nacional de Tecnologías de Información, promoviendo su desarrollo y fortalecimiento, de esta manera el Estado cuenta con una nueva herramienta para la generación y soporte de soluciones orientadas a promover la Soberanía y alcanzar Independencia Tecnológica futura.
Donery Carrero
C.I. 16.741.919

Unknown dijo...

Debido a que el Gobierno de Venezuela ha asumido el uso de las tic y el software libre como prioridad para el desarrollo económico, social y político del país por parte de los ciudadanos y ciudadanas, se considera de gran importancia el uso de las mismas; debido a que esto contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje. Ya que hoy en día el Gobierno Venezolano a impulsado programas de formación como la GNU/LINUX mejor conocida "CANAIMA" y de este modo apoyar el software libre. cabe resaltar que debido a este programa Venezuela a avanzado con la tecnología en la educación primaria y en otras ramas como lo es en la administración publica.
por su parte el Gobierno Venezolano pone a disposición el uso y la aplicación del software libre en nuestro país, un documento titulado " EL SOFTWARE LIBRE EN VENEZUELA Y LA SOBERANÍA TECNOLÓGICA" razón por la cual nuestro país a marcado una pauta importante en América Latina.
ANA LISBEL GUILLEN MENDEZ.
CI.19486657.

Unknown dijo...

Es importante resaltar que el Gobierno Bolivariano ha considerado la formulaciòn de politicas pùblicas que promueban la soberania tecnològica es por ello que el Gobierno Venezolano ha asumido como prioridad para el desarrollo econòmico social y politico del paìs,el uso prioritario y la aplicaciòn del software libre,tambien debemos hacer referencia de la distribuciòn GNU/LINUX llamada canaima es importante la formaciòn en el àmbito de la tecnologìa para promoveer el desarrollo y fortalecimiento del ser humano.

Lisbeth galvis
CI: 8710217

Unknown dijo...

Es importante destacar que las tecnologías ha avanzado mucho y hoy en dia gracias al Gobierno Venezolano que implemento a los niños necesitados la GNU/Linux llamada CANAIMA. Esta es una nueva manera de que los niños tengan fácil acceso y desde su casa interactuar con las TIC, además de eso les ayuda a perder el miedo y se relacionan mas con el computador. De tal manera, El software libre en Venezuela y la soberanía tecnológica; pone a la dispocision de nuestros usuarios este documento, es preciso decir que se deben impulsar programas de formación para que de esta manera apoyar los planes de migración institucional a software libre en la administración publica de nustro país.
Deilin Contreras
CI:19935421

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Yusneida R dijo...

Bueno que el gobierno bolivariano quiere resaltar en la ciudadanía el uso de las tecnologías en el ámbito tanto social como educativo a través del Internet que llega por medio del satélite Simón Bolívar. el software libre para el gobierno es un medio que se lanzo a través de linux que fue liberado por el CNTI para la realización y distrubucion de las canaimas, recurso tecnológico educativo para niños y adultos que requieran de conocimientos
el linux ( software libre) es la competencia del window

Yusneida Rodriguez
C.I 19539.916

Unknown dijo...

se considera que el proceso de la formacion de politicas publicas,que creen la soberania tecnologica del estado venezolano,ha asumido como una necesidad para el desarrollo tanto;economico,politico y social del pais. por otra parte debemos tener en cuenta tambien a la distribucion venezolana GNU/Linux conocida como canaima,la cual fue liberada por el Centro Nacional de Tenologias de informacion. En fin este programa titulado software libre en venezuela y la soberania tecnologica,se basa en desarrollar y formular lineas de publicacion y documentacion de manera que el uso y aplicacion del software sean libres en nuestro pais. NOMBRE: YANE SUAREZ C.I:19.487.459

dulce vanegas dijo...

Por las razones antes expuestas nuestro país a marcado una pauta muy importante en la ciencia tecnológica es por ello q el Gobierno Venezolano ha asumido como propiedad en el desarrollo económico, político, y social en el país ya que el software libre es un primer paso para alcanzar y lograr ideas q contribuyen un desarrollo tecnológico del estado venezolano , al mismo tiempo es fundamental desarrollar líneas de publicaciones y distribución de documentación que se favorezcan la información de forma masiva sobre aspectos relacionados con la misma.
Dulce Vanegas
CI: 18.055.688

Unknown dijo...

pienso que el software libre es importante porque es un sistema que pueden ser modificado por el usuario su implementacion en Venezuela es esencial nos permite mucho mas fácilmente software que se pueden utilizar en la administración publica.... actualmente en Venezuela... también así como en la educación con programas puede verse desde la primaria hasta la universidad Nombre;virginia soreli romero briceño. CI 18.614.387 ME confirma si te llego el comentario gracias....

Unknown dijo...

En la actualidad la implementacion de "El Software libre" ha traido muchas ventajas desde el punto de vista informatico, El Estado se ha encargado de promover dichos temas tecnologicos y de avances para de este modo permitir una mejora en la calidad de vida de niños, jovenes y adultos venezolanos, es muy importante que todos estos proyectos se encuentren dentro de un marco legal, porque de dicha manera se convertiran en un deber social y por ende en un aspecto fundamental para orientadores, mediadores, docentes, entre otros los cuales estamos encargados de facilitar informacion y ademas tenemos la gran tarea de brindar enseñanzas significativas que siempre esten enfocadas hacia la buena utilizacion de los recursos tecnologicos.
Diana Castellanos
C.I 18.378.588

Unknown dijo...

El software libre en Venezuela desde el ano 1999 y es considerado estratégico de formulación de políticas que promueven la soberanía y las tecnologías del estado venezolano y es por ello que el gobierno ha asumido como prioridad el desarrollo económico social y político del país las tecnología y la aplicación del software libre en nuestro país ha marcado pauta importante en américa latina en el art. 110los intereses publico de la ciencia y la terno logia cada día va amansando para un futuro mejor donde cada día aprendamos y ensenamos a los demás en las escuelas y comunidades para el fortalecer y orgullo como venezolanos duley lobo guillen 10235086 muchas gracias

Unknown dijo...

Es muy importante y fundamental que el gobierno establezca el uso de las TIC, en nuestro pais para que nosotros como ciudadanos seamos participes de dichos proyectos y de la tecnologia, es por ello que debemos actualizarnos cada dia mas realizando cursos, talleres, entre otros, teniendo siempre en cuenta algunos articulos que se encuentran en La Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela. Gracias...

Marvic Rosales
C.I 14.962.374

Unknown dijo...

https://plus.google.com/photos/106741145768782175945/albums/5786265872836441953?authkey=CI_88uqL7vHBew

Marvic Rosales
C.i 14.962.374

DAMARIS GUERRERO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DAMARIS GUERRERO dijo...

es de gran importancia que el gobierno bolivariano haya tomado en cuenta gestionar las tecnologia para promover mejor el desarrollo de los estudiantes en venezula ya que es una herramienta muy importante y que le brinda mucha ayuda no solo a los estudiantes sino tambien a las demas personas para estar comunicadas y desenvolverse mejor en el ambito que se especialice nosotras como futuras docentes debemos tomar las tecnologias muy en cuenta ya que nuestos futuros alumnos necesitarn de todos estos conocimientos que les podamos brindar de forma practica y divertida pero para mi criterio deberian promover diferentes cursos en los que uno se pueda especializar mejor en el tema de intenet

nombre:Damaris Guerrrero
C.I. 19.901.724

Unknown dijo...

es super importante que el gobierno de venezuela. a sumido el uso de las tic. y el software . como una preorida para el desarrolo economico, social, politico, del pais, por parte de los ciudadanos y ciudadanas..por tal motivo el gobierno bolivariano tambien plantea que es de interes publico de la ciencia y la tecnologia, de conocimiento, innovacion para sus aplicaciones en el pais.

NOMBRE: ANGI MOLINA
CI:20572128

Unknown dijo...

Opinión Critica:

El Software Libre en Venezuela y la soberanía Tecnológica (Unidad VI)

"Software Libre" en Venezuela ahora va a la escuela, directamente a nuestro niños y niñas venezolanos con el fin de fortalecer la educación nacional niño por niño, salón por salón y escuela por escuela, este proyecto trata de enseñar a los niños, administrativos, obreros y docentes de las diferentes instituciones educativas tanto públicas como privadas la importancia que representa el Software Libre en la educación Venezolana y en la formación del "Nuevo Ciudadano".

Hasta los momentos comprende actividades como foros, charlas y apoyo técnico en cualquier actividad tecnológica que promueva o desee promover una institución educativa, la implementación de este proyecto es un gran paso para romper con la brecha tecnológica que existió durante años entre la educación y la informática.
En Venezuela tenemos ahora una plataforma tecnológica (física) y totalmente apta para el estudio, reunión y propagación de la técnica y la filosofía del software libre. Esperamos que se integren proyectos, proyectos que es de todos y para todas y pueda así también como nosotros fortalecer la independencia tecnológica y la soberanía a través de este medio tan importante hoy en día como lo es la informática.

María Elena Espinó
CI: V- 14.845.687

Unknown dijo...

EL SOFTWARE LIBRE DESDE 1999 A LA ACTUALIDAD EN VENEZUELA HA EVOLUCIONADO NOTORIAMENTE DESDE EL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR HASTA ELABORAR O ENSAMBLAR CELULARES VENEZOLANOS CON LA TECNOLOGÍA QUE LES ENSEÑARON LOS CHINOS.. EN NUESTRAS ESCUELAS BOLIVARIANAS LES REGALAN LAS CANAIMAS A LOS NIÑOS PARA QUE CONOZCAN Y OBTENGAN TECNOLOGÍA PARA FACILITAR SU APRENDIZAJE HEMOS AVANZADO EN CUANTO A LAS TECNOLOGÍAS Y USOS DE SOFTWARE LIBRES EN NUESTRO BELLO PAÍS Y CADA DÍA MAS PERSONAS SE INTERESAN POR UTILIZARLAS ADECUADAMENTE... MARISABEL RAMIREZ C.I 18636579

Unknown dijo...

Es importante el alcance q los venezolanos hemos tenido en los ultimos años en lo que a tecnologia se trata, el SOFTWARE libre puede ser usado por usuarios en caulquier ambiente de trabajo, esto permite obtener acceso a la informacion actual de manera rapida, y formar parte en el desarrollo de la educacion y su rapido aprendizaje,. Ahorra tiempo, y Dinero. Sin embargo no deja de ser una amenaza para la sociedad, para nadie es un secreto q a diario son violados los derechos de autor. Copias y replicas de las firmas originales de muchos programas traen como como consecuencia perdidas multimillonarias a sus creadores. Ademas de q se pueden usar para fines delictivos.

DAYANA BOHADA
CI. 16039.813

Unknown dijo...

Actualmente personas que trabajan en el area de la informatica han creado software de aplicaciones que permiten el desarrollo tecnologico de los ciudadanos. en venezuela la revolucion bolivariana a permitido tener acceso al software libre esto ha sido de gran importancia ya que en las escuelas, empresas, hogar etc.. el ciudadano comun conoce y aprende y va de la mano con el conocimiento tecnologico, a bajo costo y en poco tiempo

Unknown dijo...

El software libre en Venezuela desde el ano 1999 y es considerado estratégico de formulación de políticas que promueven la soberanía y las tecnologías del estado venezolano, En la actualidad la implementacion de El Software libre ha traido muchas ventajas como tambien tiene sus deventajas.Debemos tomar las tecnologias muy en cuenta ya que necesitaremos de todos estos conocimientos para que podamos brindar de forma practica los mismos a los futuros alumnos.... SANDY GUILLEN 19.848.716

Unknown dijo...

El proceso de construcion se dice que donde febrero del ano 1999. Se considero estrategico asi como, democretico ya que cada quien tiene derecho al uso de los tecnologicos informacion y comunicacion tanto como docente y estudiantes tambien por eso debemos sentirnos orgullosos como Venezolanos GNU/ Linus llamada canaima la cual se dice que fue liberada por el (C.N.T.I).

Yairith Tibisay Moreno
C.I 20352840