sábado, 8 de septiembre de 2012

UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BASADA EN EL USO DE INTERNET (UNIDAD VIII)


Manuel Area Moreira
Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías
Universidad de La Laguna

¿Es posible integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza por proyectos y la navegación web para desarrollar el curriculum con un grupo de alumnos de una aula ordinaria?. La respuesta es afirmativa y se denomina WebQuest. El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Webquest significa indagación, investigación a través de la web. Originariamente fue formulado a mediados de los años noventa por Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) (Universidad de San Diego) y desarrollado por Tom March (1998; 2000).

La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basada en WebQuest fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico (Dodge, 1998). Por ello una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, que suele ser su profesor, de modo que evite la navegación simple y sin rumbo del alumnado a través de la WWW (Watson, 1999). Rodríguez García (s.f.) se define la webquest del siguiente modo:

• WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.

• Un WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.

• WebQuest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

Existen en la actualidad mucha información disponible en Internet destinada a docentes explicando el concepto, características, proceso de creación y aplicación de las webquest, así como ejemplos ya creados por los propios profesores. La mayor parte de esta información está en inglés, aunque ya empiezan a existir algunos documentos y unidades didácticas en español.
 
La realización de una WebQuest consiste básicamente en que el profesor identifica y plantea un tópico/problema y a partir de ahí crea una web en la que presenta la tarea al alumnado, le describe los pasos o actividades que tienen que realizar, les proporciona los los recursos on line necesarios para que los alumnos por sí mismos desarrollen ese tópico, así como los criterios con los que serán evaluados. Una WebQuest, según B. Dodge y T. March, se compone de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.

La INTRODUCCIÓN provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.

La TAREA es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web o realizar una obra de teatro. Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien en clases diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea más profunda que las anteriores. 

El PROCESO describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.

Los RECURSOS consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los Recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los Recursos en la sección correspondiente al Proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de Recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros Recursos corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel especifico o tomarán una perspectiva en particular.

Algunos modelos para realizar WebQuests proponen en este punto la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como Mapas Conceptuales o diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la forma de conducir la realización de la tarea.

La EVALUACIÓN es añadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los criterios evalutivos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación. Este se puede construir tomando como base el "Boceto para evaluar WebQuests" de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación específica y formativa a quien la diseñó. Muchas de las teorías sobre valoración, estándares y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras, valoración acorde con Tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.

Por último, la CONCLUSIÓN resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta actividad se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

Instrucciones:

- Leer el texto
- Realizar un mapa conceptual del texto en un archivo power point (.ppt)
- Enviar a mi e-mail: marvialej@gmail.com la presentacion.
- Colocar un comentario en el articulo donde informe que envio el archivo.

FELIZ FIN DE SEMANA... EXITOS!!!

23 comentarios:

Unknown dijo...

el webquest se considera de gran importancia tanto para el profesor como para el alumnado, ya que el mismo consiste básicamente en que el profesor identifica y plantea un tópico/problema y a partir de ahí crea una web en la que presenta la tarea al alumnado.
ANA LISBEL GUILLEN MENDEZ
CI:19486657

Unknown dijo...

un webquest, es una actividad enfocada en la que la información usada por los alumnos es en su mayor parte descargada de internet donde se publica el resultado de una investigación. donde tambien lleva una introduccion, la tarea, el proceso, los recursos, la evaluacion y la conclusion.
Deilin Contreras
CI:19935421

carla otalvarez dijo...

la webquest es un modelo de aprendizaje en el cual el objetivo es desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet, el objetivo de esto es que el alumno logre desarrollar habilidades criticas.

Esta compuesto básicamente en 6 factores:

Introducción
Tarea
Proceso
recurso
Evaluación
Conclusión

Yusneida R dijo...

es una herramienta metodológica para el uso del Internet en el aula para la realización de actividades relacionadas al aprendizaje que va obteniendo en el grado que se encuentre dichas actividades tienen que estar relacionadas al nivel que el niño o niña se encuentre
Yusneida RodrigueZ
CI 19539916

Unknown dijo...

La idea inicial que se creo con la metodologia de trabajo basada en la webquest es desarrollar en el alumno la capacidad de navegar en internet y las habilidades de pensamiento la creatividad y la toma de decisiones basado en el aprendizaje cooperativo y en el proceso de investigacion para aprender.

Lisbeth Galvis
CI:8710217

Unknown dijo...

La estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso del internet fue originada por: Bernie Dodge (1995 - 1999) en la Universidad de San Diego en Estados Unidos de America. Es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado, utilizando los recursos de la web, donde el profesor identifica y plantea un tópico, crea una web en la que presenta la tarea al alumnado, le describe los pasos a realizar y proporciona los recursos on line necesarios para que los alumnos por sí mismos desarrollen ese tópico.
Esta estrategia según los autores descritos en el texto se compone de 6 partes: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión; detallándose en cada una de ellas las actividades que comprenden, con el objetivo de estimular a los estudiantes a desarrollar una nueva estrategia de aprendizaje.

dulce vanegas dijo...

WebQuest trata en desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, ya que es un modelo de aprendizaje a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes donde se desarrolla habilidades de pensamiento crítico Por ello una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por la misma, que suele ser extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.

Unknown dijo...

La WebQuest se creo princpalmente para desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico.
se define la webquest del siguiente modo:
Que es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.
se compone de seis partes esenciales:

Introducción
Tarea
Proceso
recurso
Evaluación
Conclusión

MILANYELA ZERPA CONTRERAS
C.I. 20.573.526

DAMARIS GUERRERO dijo...
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Unknown dijo...

WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
Maria Elena Ospino
C.I. 14845687

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

UNA WEBQUEST DEE MUCHA IMPORTANCIA, TANTO PARA LOS DOCENTES COMO PARA LOS ALUMNOS. Y QUE PSEE Q EL PROFESOR PLANTEE UN PROBLEMA.

NOMBRE. ANGI MOLINA
CI:20572128

DAMARIS GUERRERO dijo...

LA WEBQUEST ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA TODOS NOSOTROS PORQUE NOS AYUDA AL MOMENTO DE HACER UN TRABAJO Y BRINDAS GRANDES BENEFICIOS
nombre: Damaris Guerrero
c.i.19.901.724

Unknown dijo...

la webquest le permite a los alumnos y docentes investigar y aprender mediante la web, y de esta forma desarrollen la capacidad de que los alumnos sean seres creativos de pensamiento critico mediante este tipo de aprendizaje donde se trabaja de manera cooperativa por un mismo fin aprender de diversos métodos de enseñanza aprendizaje .... MARISABEL RAMIREZ C.I:18636579

Unknown dijo...

El WebQuest Es de suma importancia ya que es un modelo extremadamente simple y rico. el cual se basa en el aprendizaje cooperativo.

Yane Suarez
C.I: 19.487.459

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

WebQuest es un modelo de aprendizaje de uso educativo por Internet a fin de lograr aprendizaje cooperativo y es un proceso de investigación para aprender, actividad orientada a la investigación donde se incitan a investigar, fomentan el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones la cual se forma de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.

carolay fernández vera
CI.20.529.406.

Unknown dijo...

WebQuest por Internet es un modelo de aprendizaje de uso educativo y es un proceso de investigación para aprender, actividad donde investigar y consta de seis segmentos esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.

luz mary vera CI:7899798

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

el webquest es un modelo de aprendizaje estremamente simple y rico para propiciar el uso educativo del internet y la investigacion utilizada por los alumnos...

Duley lobo guillen
C.I 10235086

Unknown dijo...

La webquest es un modelo educativo que se enfoca a la investigacion es importante para el estudiante y el entorno social

Yairith Moreno
C.I 20352840

Unknown dijo...

El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento que se da por medio de el docente al alumno a fin de lograr aprendizaje cooperativo

Unknown dijo...

La webquest es un modelo de aprendizaje que logra en el estudiante Desarrollar la capacidad de navegar por internet con algo claro,que Aprenda a seleccionar información y Recupere datos de distintas fuentes.

Virginia romero
C.I.18.614.387