sábado, 15 de septiembre de 2012

NOTA FINAL

Estimadas participantes ya pueden consultar su nota final en el SIACE, aca les dejo el enlace: http://siaceuno.unesr.edu.ve/siace/

¡Feliz Fin de Semana!

jueves, 13 de septiembre de 2012

OPORTUNIDAD

Estimadas internautas tienen hasta el dia de mañana para completar lo que me deben, en cuanto a hojas de trabajo. Aquellas que han realizado las encuestas por favor informen en el blog, pues esta no registra informacion de usuario y necesito saber quienes exactamente la hicieron (en este caso hay dos personas que la hicieron y no se quienes son, por tanto no puedo acentar la nota).

En cuanto a la nota al totalizar les estare enviando sms. Las subire el dia de manana sin embargo espero hasta mañana en la noche por las que faltan para imprimir acta.


Feliz Tarde!!!

lunes, 10 de septiembre de 2012

M-LEARNING (UNIDAD X)


Nuevamente les deseo una buena noche para ustedes... A continuacion les describo la actividad de la ultima unidad:

- Les enviare un sms a cada una de ustedes con una direccion web.
- La internauta debe confirmar el recibido del sms.
- Posteriormente en su PC debera revisar el enlace y realizarlo.
-  Al finalizar debera hacer un aporte a esta entrada con sus datos confirmando que ya realizo la actividad.
- Al corregir se les enviara la nota final a traves de la mensajeria de texto.


EXITOS!!!

Nota: El grupo expositor no realiza la actividad. Tienen hasta el miercoles a medio dia para entregar todo.

REDES SOCIALES (UNIDAD IX)



Buenas noches internautas, espero esten bien; a continuacion les presento la descripcion de la actividad a realizar:

- Abriur el enlace https://twitter.com/
- Crear un usuario con su respectivo perfil
- Buscar mi Twitter (@marvialej) y seguirlo a su vez seguir a 4 de sus compañeras
- Enviarme un TW con mencion a mi twitter @marvialej con el siguiente texto "Tecnologia Aplicada a la E.I."
- Posteriormente les respondere con una pregunta y les seguire
- Ustedes deben responder la pregunta a traves de un MD (mensaje directo) con respuesta a la pregunta
- Al leer la respuesta les respondere con un "recibido y confirmado".

EXITOS!!!

Nota: El grupo expositor no realiza la actividad. Tienen hasta el miercoles a medio dia para entregar todo.

sábado, 8 de septiembre de 2012

UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BASADA EN EL USO DE INTERNET (UNIDAD VIII)


Manuel Area Moreira
Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías
Universidad de La Laguna

¿Es posible integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza por proyectos y la navegación web para desarrollar el curriculum con un grupo de alumnos de una aula ordinaria?. La respuesta es afirmativa y se denomina WebQuest. El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Webquest significa indagación, investigación a través de la web. Originariamente fue formulado a mediados de los años noventa por Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) (Universidad de San Diego) y desarrollado por Tom March (1998; 2000).

La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basada en WebQuest fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico (Dodge, 1998). Por ello una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, que suele ser su profesor, de modo que evite la navegación simple y sin rumbo del alumnado a través de la WWW (Watson, 1999). Rodríguez García (s.f.) se define la webquest del siguiente modo:

• WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.

• Un WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.

• WebQuest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

Existen en la actualidad mucha información disponible en Internet destinada a docentes explicando el concepto, características, proceso de creación y aplicación de las webquest, así como ejemplos ya creados por los propios profesores. La mayor parte de esta información está en inglés, aunque ya empiezan a existir algunos documentos y unidades didácticas en español.
 
La realización de una WebQuest consiste básicamente en que el profesor identifica y plantea un tópico/problema y a partir de ahí crea una web en la que presenta la tarea al alumnado, le describe los pasos o actividades que tienen que realizar, les proporciona los los recursos on line necesarios para que los alumnos por sí mismos desarrollen ese tópico, así como los criterios con los que serán evaluados. Una WebQuest, según B. Dodge y T. March, se compone de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.

La INTRODUCCIÓN provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.

La TAREA es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web o realizar una obra de teatro. Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien en clases diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea más profunda que las anteriores. 

El PROCESO describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.

Los RECURSOS consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los Recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los Recursos en la sección correspondiente al Proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de Recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros Recursos corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel especifico o tomarán una perspectiva en particular.

Algunos modelos para realizar WebQuests proponen en este punto la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como Mapas Conceptuales o diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la forma de conducir la realización de la tarea.

La EVALUACIÓN es añadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los criterios evalutivos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación. Este se puede construir tomando como base el "Boceto para evaluar WebQuests" de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación específica y formativa a quien la diseñó. Muchas de las teorías sobre valoración, estándares y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras, valoración acorde con Tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.

Por último, la CONCLUSIÓN resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta actividad se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

Instrucciones:

- Leer el texto
- Realizar un mapa conceptual del texto en un archivo power point (.ppt)
- Enviar a mi e-mail: marvialej@gmail.com la presentacion.
- Colocar un comentario en el articulo donde informe que envio el archivo.

FELIZ FIN DE SEMANA... EXITOS!!!

viernes, 7 de septiembre de 2012

WEB 2.0 (UNIDAD VII)

Estimadas internautas, espero se encuentren bien. A continuación les presento un video tutorial de como subir fotos a Picasa (es un organizador y visor de imágenes, y una herramienta para editar fotografías digitales) de manera que se guien al momento de realizar la Hoja de Trabajo. (Valor 5%)


Instrucciones:

- Ver el video tutorial.
- Seguir los pasos dados en el video para realiazar lo siguiente:

    1-. Deben Crear un Album con el nombre "WEB 2.0"
    2-. Subir en el 10 imagenes relacionadas con el tema.
    3-. Copiar el enlace del album picasa y pegarlo en el area de comentarios de la
         publicacion del tema.  
    4-. Colocar sus datos al final del comentario.
- El grupo expositor del tema del tema (unidad VII) no debe realizar la hoja de trabajo.
- Tienen hasta el domingo a medio dia para entregar todo.

PD: En el video habla de la edicion de fotos, no necesito me editen fotos solo quiero que suban las imagenes a la web.

EXITOS...!!!

 

jueves, 6 de septiembre de 2012

El Software Libre en Venezuela y la Soberanía Tecnológica (Unidad VI)


Por: Cooperativa CEPEP 

En elproceso de construcción del Socialismo Bolivariano que se viene gestando enVenezuela desde Febrero del año 1999, se ha considerado estratégico laformulación de Políticas Públicas que promuevan la Soberanía Tecnológica delEstado Venezolano, así como, la democratización y apropiación social de lasTecnologías de Información y Comunicación por parte de los ciudadanos y lasciudadanas de nuestro país.
Es por ello, que el Gobierno Venezolano, ha asumido como prioridad para el desarrolloeconómico, social y político del país, así como para la seguridad y soberaníanacional y tecnológica, el uso  prioritario y la aplicación del SoftwareLibre como primer paso para alcanzar esos ideales, ya que la adopción del mismoconforma una de las bases para constituir un desarrollo tecnológico orientadoal desarrollo social y la eficiencia productiva, gracias a la posibilidad quebrinda de socializar tanto los productos como el uso de esos productos quehayan sido desarrollados bajo estos estándares propios del Software Libre. 

Por lasrazones antes expuestas, nuestro país ha marcado una pauta importante enAmérica Latina, al reconocer, desde la propia Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela (específicamente a través de su Artículo 110),como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, lainnovación y sus aplicaiciones, los servicios de información, como vías paralograr ese desarrollo económico, social y político del país, para luego, en elaño 2004 y a través del DecretoN° 3.390, iniciarimportantes esfuerzos orientados a asumir el uso y aplicación prioritaria delSoftware Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la AdministraciónPública Venezolana, como instrumento para alcanzar nuestra soberanía eindependencia tecnológica. 

Y parafortalecer cada día más nuestro orgullo como Venezolanos, debemos hacerreferencia también a la distribución venezolana GNU/Linux llamada Canaima, la cual fue liberada por el Centro Nacional de Tecnologías deInformación (CNTI), enteadscrito al Ministerio del PoderPopular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en fecha del mes de Octubre delaño 2008 cuando publicó la versión 2.0 de este proyecto, que ha contado con laparticipación y colaboración de más de una decena de Organizaciones y que enprincipio fue adaptado para satisfacer las necesidades ofimáticas de laAdministración Pública, en cumplimiento con el referido DecretoN° 3.390, siendouna de las 100 distribuciones de Linux más visitadas en el mundo, según lareconocida página Distrowatch y que en el mes de mayo del añoen curso, ha sido ubicada en el lugar 60 de dicho ranking.

En talsentido, desde la CooperativaCEPEP, hemosasumido contribuir modestamente con la referida Política de Estado en materiade Soberanía Tecnológica, a través del diseño de dos Programas de Formacióndenominados:
Laeducación permanente es fundamental para alcanzar la liberación, por eso, esimportante impulsar programas de formación como los antes mencionados, para deesta manera apoyar los planes de migración institucional a Software Libre en laAdministración Pública de nuestro País.

Al mismotiempo, es fundamental desarrollar líneas de publicación y distribución dedocumentación que favorezcan la diseminación de información en forma masivasobre aspectos claves relacionados con el uso y aplicación del software libreen nuestro país. En tal sentido, ponemos a la disposición de nuestros usuariosel documento que hemos titulado “ElSoftware Libre en Venezuela y la Soberanía Tecnológica”.

Estedocumento, que forma parte del material de apoyo de los cursos anteriormenteidentificados, contiene una compilación de información inherente a aspectosbásicos del Software Libre y un aterrizaje del mismo en Venezuela. Iniciando elabordaje con una revisión de lo que es considerado mundialmente como SoftwareLibre, su filosofía, algunas características y ventajas, experiencias exitosasen el uso y aplicación del Software Libre en el mundo. Finalmente, se abordauna revisión de cómo está el uso del Software Libre en Venezuela, su situaciónactual, el marco legal del mismo, planes y proyectos previstos paraoperacionalizar dicho marco legal y los retos y desafíos que están planteadosen el uso y adopción de las tecnologías libres en nuestro país por parte de laAdministración Pública.

Instrucciones:

- Leer el articulo.
- Realizar una opinion critica 
- El aporte deben realizarlo en el blog (aportes que envien a mi e-mail no sera tomado en cuenta).
- Al final de cada aporte colocar sus datos.
- Las participantes del grupo expositor correspondiente a la Unidad VI no deben realizar la hoja de trabajo.
- Tienen hasta el domingo a medio dia para entregar todo.

EXITOS!!!